refugio lluis estasen
Expedición Refugio Lluís Estasen Pedraforca Barcelona, Otro gran día para probar la cocina solar cooker, las alturas favorecen para cocinar, el sol esta mas cerca, la atmósfera esta muy limpia y hace poco aire, genial.

Inaugurat el 26 de juny de 1949, dos anys després de de la mort de l’escalador Lluís Estasen, aquest equipament es construí a la Jaça dels Prats un esplèndid prat als peus de la desafiant paret rocallosa del Pedraforca, una de les muntanyes més emblemàtiques del país. Al 1977 s’hi va fer una important remodelació i ampliació. Actualment l’equipament té una capacitat de 81 places repartides en dues habitacions situades a la primera planta de l’edifici, un bucòlic xalet de muntanya de pedra. Punt de pas obligat si es vol pujar el Pedraforca o si es realitza la popular travessa Cavalls del Vent.

Situación: El Refugio de Lluis Estasen está situado al pie del emblemático Pedraforca, en la Jacá dels Prats, a una altitud de 1.668 m. Se encuentra en el término municipal de Saldes, en la Comarca del Berguedá, fue inaugurado por la FEEC el día 26 de junio de 1949, con una segunda inauguración por ampliación el 6 de noviembre de 1977.

Acceso en coche: Se puede acceder a él a través de la carretera B-400 que parte de Collet. También a través de la carretera que cruza Tuixén, Josa de Cadí y Gósol (C-563). Un poco antes de llegar a Guardiola de Berguedà, después de haber pasado el túnel del Collet, se coge una carretera por la izquierda que va hacia Saldes y Gósol. Tenemos que pasar la población de Saldes y, a pocos metros, veremos el letrero a mano derecha, que nos llevará al Mirador de Gresolet.

Acceso a pie: Desde el parking del Mirador de Gresolet en 10 – 15min de ligera ascensión por el bosque, se llega al prado donde se encuentra ubicado el refugio.

Datos de interés: Construcción típica de montaña de dos plantas en piedra y pizarra, con una zona reservada a la parte no guardada en ausencia del Guarda.

REFUGIO (PARTE GUARDADA): Capacidad para 58 plazas, dispone de energía eléctrica, agua corriente, duchas, WC, estufa, zona para cocinar, literas y colchones e incluso una emisora.

 

Deja un comentario