ingenieros sin fronteras el salvador

cooperación ing sin fronteras el salvador 2017

Cooperación ingenieros sin fronteras el salvador 2017
En este momento se esta preparando esta campaña, el objetivo es llevar 100 cocinas solares cooker booix, a estas comunidades, enseñarles a utilizarlas y a cuidarlas para que puedan hacer muchas comidas con cada unidad de cocina solar cooker boox.

Comunidades Rurales de la Cordillera del bálsamo, El Salvador
Grupo El Salvador de Ingeniería Sin Fronteras
Unidos por el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en El Salvador

La Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras lleva más de 15 años promoviendo el Derecho Humano al Agua en El Salvador, realizando proyectos de Abastecimiento de Agua y Saneamiento para comunidades Rurales.

Las principales áreas de trabajo son:

  1. La Gestión Integrada de Cuenca  para el Abastecimiento y Saneamiento de las poblaciones Rurales.
  2. La incidencia política para el Derecho Humano al Agua
  3. La Gestión de Residuos sólidos
  4. Gestión de Riesgos y Cambio Climático
  5. Asesorías Técnicas

Los proyectos de infraestructura en general, y los de abastecimiento y saneamiento de agua en particular, se dividen habitualmente en tres grandes capítulos:

  • Previos
  • Ejecución
  • Seguimiento y Evaluación

De éstos, el capítulo de ejecución puede corresponder al 80% de la asignación presupuestaria (costes directos), mientras que el primero y tercero sumarían únicamente el 10% cada uno. Sin embargo, estas denominaciones vagas (“previos”, “seguimiento”, “evaluación”) y otras como “capacitación”, “legalización”, “sensibilización”, pueden llegar a significar entre el 80% y el 90% de las causas del fracaso en proyectos de cooperación en infraestructura.

Situaciones como las descritas en el preludio ilustran hasta qué punto son importantes en el éxito social de un proyecto las relaciones interpersonales, el respeto a los cargos locales o, simplemente, la comunicación (lenguaje verbal, corporal, escrito), más allá del buen diseño o construcción de la obra.

El presente artículo pretende exponer algunos aspectos no-técnicos en la ejecución de proyectos de abastecimiento de agua potable, algunos de ellos incluidos ocasionalmente en partidas presupuestarias, que también a menudo tienen difícil -si no imposible- justificación económica ante financiadores y donantes.

Los puntos expuestos son fruto del trabajo de Ingeniería Sin Fronteras Cataluña (ESF) y la Asociación de Desarrollo Comunal (CORDES) desde el año 1999 en El Salvador, Centroamérica.

En Breve mas información…

comunidades_Rurales_el_Salvador01 comunidades_Rurales_el_Salvador02

Otros lugares de especial interés:

Deja un comentario